Chicago’s deadbeat migrant shelter landlords get millions from City Hall

US

El mejor lugar para cobertura de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for coverage of Latino news and culture in Chicago.

La Ciudad de Chicago ha gastado $28 millones para albergar a migrantes en dos edificios propiedad de Remo Polselli, un propietario oriundo de Michigan que fue a prisión por defraudar en sus impuestos federales y ha seguido enfrentando problemas fiscales con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), muestran los registros obtenidos por el Chicago Sun-Times.

Las empresas de Polselli son propietarias del Inn of Chicago y del que fuera el Standard Club, ambos utilizados por la Municipalidad como refugios para migrantes.

En 2003, se declaró culpable de cargos fiscales federales por “deducir y recaudar” casi $2.5 millones en retenciones e impuestos del Seguro Social de sus empleados, pero no entregó el dinero al IRS, según consta en los registros.

Luego, en febrero de 2023, el IRS presentó un embargo fiscal federal por separado contra él, diciendo que Polselli debía $1.4 millones por sus impuestos personales de 2018.

La acción del IRS se produjo cuando el Ayuntamiento comenzó a pagar para alojar a los migrantes en dos edificios de Polselli ubicados en Chicago, según muestran los registros: el Inn of Chicago, ubicado en el 162 E. Ohio St., y el Standard Club, ubicado en el 320 S. Plymouth Court.

Es uno de los dos propietarios de refugios de migrantes de Chicago que reciben dinero de los contribuyentes mientras están atrasados en el pago de las deudas que tienen con el gobierno, según el Sun-Times.

El mayor propietario de refugios de migrantes de la ciudad

Las batallas de Polselli y su esposa con el IRS duraron años, incluyendo un caso que llegó a la Corte Suprema de EE.UU. el año pasado. En septiembre, empezó a pagar al IRS $22,000 al mes para resolver su deuda, según su abogado. Esos pagos deben continuar hasta que se salde la deuda, según una orden del Tribunal Fiscal de EE.UU.

“He pagado al IRS más de $5 millones en los últimos años”, dijo Polselli. “Es una disputa que se ha resuelto”.

El Ayuntamiento ha gastado más dinero en arrendar los edificios de Polselli para refugios de migrantes que en cualquier otro, según los registros de la Municipalidad. Comenzó a arrendar esos edificios a principios de 2022 bajo la alcaldía de Lori Lightfoot y ha continuado arrendándolos bajo la alcaldía de Brandon Johnson.

Polselli dice que tiene suficientes camas vacías para albergar a más migrantes si el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, sigue adelante con sus amenazas de enviar más solicitantes de asilo en autobús a Chicago para tratar de interrumpir la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), que comenzó el lunes.

“Hay camas disponibles en ambas propiedades”, afirma Polselli, que se negó a hablar de los términos de sus acuerdos de alojamiento de migrantes.

Los ayudantes de Johnson y otras personas familiarizadas con la situación dicen que el Ayuntamiento no eligió ni presionó a Polselli ni a ninguno de los otros propietarios que han alquilado sus propiedades como alojamiento para miles de migrantes enviados a Chicago desde la frontera. Muchos de ellos han llegado en el último año en medio de la agitación en sus países de origen.

El Ayuntamiento tenía un contrato con Equitable Social Solutions cuando también recurrió a la empresa de servicios sociales de Louisville (Kentucky) para que le ayudara a medida que se agravaba la crisis migratoria. Equitable subcontrató a ReloShare Inc, una empresa de Chicago, para encontrar administradores de propiedades que pudieran proporcionar alojamiento a los recién llegados.

Ninguno de los arrendadores a los que recurre la Ciudad de Chicago tiene contrato con el Ayuntamiento. Son pagados por una o ambas empresas privadas con dinero de los contribuyentes del Ayuntamiento. Gran parte de ese dinero procede de la Municipalidad, el Condado de Cook y el estado de Illinois, y en algunos casos del gobierno federal, según las autoridades. Los registros municipales muestran que los propietarios cobran por cada cama, independientemente de si están ocupadas o no.

Desde mayo, la Municipalidad ha gastado más de $28 millones desde febrero de 2023 para arrendar los edificios de Polselli, según muestran los registros. No está claro cuánto ha obtenido Polselli de eso.

Además de sus impuestos no pagados, Polselli también está atrasado en sus impuestos a la propiedad, según muestran los registros, y debe $660,840 en impuestos a la propiedad en el antiguo Standard Club.

Una vez superada la crisis migratoria, Polselli dice que espera reanudar sus planes de renovar el hotel y convertir el Standard Club en viviendas.

El propietario debe más de $1 millón en impuestos

El Ayuntamiento también gastó $12.3 millones entre septiembre y mayo para arrendar tres edificios propiedad conjunta del desarrollador Scott Goodman. No se dispone de cifras más recientes. El Sun-Times informó anteriormente de que se ha pagado a Goodman para alojar a migrantes a pesar de que estaba en morosidad en el pago de $1.9 millones de alquiler a la Autoridad de Transporte de Chicago (CTA, por sus siglas en inglés por un edificio del West Loop donde operan sus empresas. La CTA también le reclamaba $15 millones en concepto de pagos atrasados.

Los funcionarios dicen que Goodman ha estado haciendo los pagos de su deuda con la CTA, pero todavía debe más de $1 millón en impuestos de arrendamiento de esas oficinas de la CTA en Racine Avenue y Randolph Street. Ha subarrendado parte de ese espacio de la CTA al comité anfitrión de la DNC. Los impuestos de arrendamiento los pagan las empresas que alquilan propiedades a organismos públicos.

Las empresas de Goodman también son propietarias de tres edificios alquilados para albergar a migrantes: 1308 N. Elston Ave., 2241 S. Halsted St. y 344 N. Ogden Ave.

Estas tres instalaciones cuentan con un total de 4,300 camas, lo que convierte a Goodman en el mayor arrendador de refugios para migrantes de la ciudad.

Goodman y su socio, Arthur Hollis, no efectuaron los pagos de una hipoteca de $11.5 millones de la propiedad de Ogden durante varios meses, según una demanda que su prestamista presentó en mayo y que acusa a Goodman y Hollis de fraude, diciendo que utilizaron el dinero para convertir el edificio en viviendas para migrantes en lugar de oficinas. Goodman y Hollis han negado cualquier delito.

Los documentos judiciales muestran que ReloShare paga a Goodman y Hollis $150,000 al mes en virtud de un contrato de arrendamiento que expira el 31 de diciembre. Deben $123,376 en impuestos sobre la propiedad del edifico de Ogden, muestran los registros.

Hace un año, Steve Pearlman, abogado de Goodman, buscó una exención de impuestos sobre la propiedad de la propiedad de Elston, argumentando que estaba en su mayoría vacante. El asesor del Condado de Cook, Fritz Kaegi, se negó a reducir la tasación de la propiedad, pero la Junta de Revisión del Condado de Cook redujo drásticamente la tasación de Kaegi, lo que resultó en que Goodman pagara $53,321 menos que el año anterior. Esos ahorros fiscales se dieron cuando comenzó a cobrar el alquiler de los migrantes.

Goodman no contestó a las llamadas para hacer comentarios.

Otros refugios para migrantes que alquila Chicago

El Ayuntamiento también alquila estos otros edificios para refugios de migrantes a través de Equitable Solutions y ReloShare:

  • La ex sede del American Islamic College y la Immaculata High School que el desarrollador Keith Giles compró en julio de 2023. El Ayuntamiento ha pagado $6.2 millones para alquilar la propiedad en 640 W. Irving Park Road para albergar a 1,300 migrantes.
  • Dos edificios en 1640 W. Walnut St. y 939 W. Lake St., propiedad del propietario inmobiliario comercial Philip Denny. La Municipalidad ha pagado más de $3.9 millones desde septiembre para alquilar los edificios a por lo menos 1,100 inmigrantes.
  • Un refugio de Greektown, el Parthenon Guest House, que comenzó a proporcionar camas a los migrantes en el otoño de 2022. El refugio, dice en una reciente apelación de tasción de impuestos a la propiedad, que tuvo dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19. La Municipalidad ha pagado $2.1 millones para albergar a los migrantes en el refugio, que actualmente está cerrado al público.
  • El motel Sheridan Chase de Rogers Park, que desde el verano pasado alquila sus 48 habitaciones para albergar a migrantes. El Ayuntamiento ha pagado más de $2 millones.

Obtén las últimas actualizaciones sobre las elecciones y la Convención Nacional Demócrata en el chat del grupo Sun-Times DNC. Regístrate aquí o envía el mensaje ELECTION al 260-233-9818 para unirte.

Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago

Products You May Like

Articles You May Like

Man dies after falling onto third rail at Park Street station
8/15: CBS Evening News – CBS News
The Latino vote is needed to win
Trump defends personal attacks against Harris
Hurricane Ernesto: Home collapses along North Carolina Outer Banks in Rodanthe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *